Se recortan trozos de papel de filtro de 10x10 cm. y se unta una de sus caras con una capa fina de vaselina, también se dejan preparados los trozos de plástico transparente de 15x15 cm., tantos como muestras.
Para cada muestra se pone en marcha el motor y se deja en ralentí unos minutos para que se caliente.
Después se coloca el papel de filtro sujeto con una pinza y con la cara de la vaselina hacia la salida del tubo de escape, lo más cerca posible, sin tapar ni tocar el tubo (¡¡OJO CON LAS QUEMADURAS!!), manteniéndolo durante dos minutos.
IMPORTANTE: todas las muestras deben tener el mismo tiempo de exposición, para ello, usar los cronómetrosSe coloca una etiqueta numerada, correspondiente con la información del vehículo, en los cuadros de plástico transparente. Se protege la muestra con uno de los trozos de plástico transparente de 15x15 cm con la etiqueta que le corresponde quedando ésta visible. Hay que colocarlo sobre la cara cubierta con vaselina, evitando la formación de burbujas y si quedan algunas posteriormente se pinchan. Para esta operación se usan dos barritas cilíndricas de unos
A continuación se coge una lupa, se examinan y anotan las características de las partículas en suspensión de cada muestra de humo: por cantidad (part./cm2) y por color (GC gris claro, GO gris oscuro, N negras).
Para examinar cada muestra y contar con más facilidad nos podemos ayudar con los alfileres. Tomando la hoja cuadriculada recortamos en ella un “agujero” de 1 cm2 (o sea 2x2 cuadrículas), que se coloca 5 veces en 5 lugares diferentes de la muestra, así se cuenta y anota cada vez las partículas. Se toma como valor de cada muestra la media aritmética.
Si apareciesen partículas de más de un color en la muestra se contarán por separado las de cada color.
NOTA: Si hubiese demasiadas partículas podemos tomar para la observación un agujero de solo 1 cuadrícula (0,5x0,5 cm = 0,25 cm2) así, el valor del resultado se multiplica por 4. Y si hubiese muy pocas partículas podemos tomar un agujero de 4x4 cuadrículas (2x2 cm = 4 cm2) así, el resultado se divide por 4. De esta forma se facilita la normalización de los datos, quedando todos referidos a partículas/cm2.
Posteriormente se comprueba que esté la tabla completada con todos los datos y se preparan las gráficas para discutir los
No hay comentarios:
Publicar un comentario